miércoles, 1 de octubre de 2014

Reseña Berserk #1 Panini Manga México

Ha llegado un nuevo manga, el tan esperado y pedido Berserk que nos trae Panini Comics México. Se encuentra en circulación con fecha oficial del día de hoy 1ro de Octubre, pero se puede encontrar desde el viernes pasado en ciertos lugares.


El 6to manga que comienza a publicar Panini, esta vez un título muy maduro, con alto contenido de violencia y según tengo entendido, en futuros tomos también contenido sexual. La etiqueta nos dice correctamente que es para mayores de 18 años.

Este tomo es más largo que los regulares que publica Panini, sin embargo no es más ancho que HOTD, este último le saca aún unos milímetros de ganancia. Al compararlo con Hellsing de Kamite el tamaño, me atrevo a decir, que es exactamente el mismo. En cuanto a la calidad puedo decir que es la misma que ha estado manejando Panini últimamente en todas sus publicaciones, creí que iban a mejorar algo, pero no ha sido así.


Si toman el tomo, lo primero que van a notar es que es muy grueso, y si ven la imagen de arriba solamente cuenta con 3 capítulos, eso sí, muy largos, que hacen que el tomo sobrepase las 200 páginas. Algo genial si tomamos en cuenta que editoriales de otros países cortan los tomos a la mitad (no hablo de Berserk en especifico, si no de otros títulos) y de ahí sacan 2 tomos. Panini nos ha respetado los tomos íntegros, y esta no es la excepción.


Me ha llamado la atención estas páginas, como podemos observar en la imagen de arriba, hay un espacio en blanco que hace que la continuidad de la imagen se pierda, a mi parecer, y solamente como comentario personal creo que este es el margen que evita que los diálogos se pierden en ese margen interior, pero también es el culpable de los recortes que sufren los tomos al otro lado. Berserk no se queda atrás y de nueva cuenta Panini recorta las hojas en sus márgenes exteriores, tanto el de un lado como el superior e inferior.


El único error que encontré en este tomo es el en diálogo que apreciamos en la imagen de arriba, un globo de diálogo no tiene texto, quiero pensar que es un error general de todo los tomos, espero alguien pueda confirmarlo. Como vemos en la comparación que he hecho con un scan traducido al inglés, sí hay diálogo en esa parte, y debería de decir en español: "está bien...". Algo malo, muy malo que se haya pasado algo tan simple como poner un diálogo, y esto me sigue haciendo pensar que la revisión del material es nula en Panini, o en caso contrario, es mala.


Finalmente, en la última hoja volvemos a encontrar algo personalizado, con imagenes del manga que explican cómo leerlo, algo que solamente tenía Lost Canvas (al menos de los que compro) y los demás solamente tenían un cuadro que decía que se debía leer del otro lado.

La calificación que le doy desde MangAnime Reseñas a Berserk #1 de Panini Manga es de 3 estrellas y media en una escala de 5.


Como ya dije, un error tonto el que se presenta en este nuevo manga, parece que Panini le gusta andar cometiendo errores en los tomos #1 de sus series, pues al menos de los que sigo van 3 en los que el primer tomo presenta algún error que se pudo haber evitado. De todas formas recomiendo adquirirlo, es un error mínimo, y la historia es muy buena, y sin duda el precio por el tamaño del tomo vale completamente la pena.

¿Qué opiniones tienen sobre este nuevo manga y su calidad? ¿Su tomo presenta el mismo error? Y si aún no lo compran, ¿lo harán?

En breves horas estará disponible la vídeo reseña en el canal de Youtube. Está tardando la compresión del vídeo.

12 comentarios:

  1. Es un error en todos los tomos la falta de ese dialogo yo ya lo reporte a panini, igual me parece muy mal eso de que recorten los márgenes exteriores, pero para mi uno de los peores fallos es la calidad de impresión, siendo berserk un manga con un dibujo muy detallado la calidad de impresión se queda corta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que me lo confirmas, me estaba dando curiosidad si posiblemente era un error en mi tomo, aunque pensandolo bien es imposible, pero con eso de que algunos han salido con páginas en blanco o repetidas, pues me dio que pensar. Yo de igual forma siempre reporto los errores que encuentro en los tomos a panini, y lo único que hacen es responder: "gracias por la retroalimentación" ... que de momento parece que no les ha servido de mucho pues siguen con sus errores tontos.

      Borrar
    2. Asi es amigo, oye mira igual y lo de la falta de un solo dialogo es pasable pero dime tu que opinas de esto:

      http://i.imgur.com/du48xVn.jpg
      http://i.imgur.com/kpLqH9n.jpg
      http://i.imgur.com/zW3wkYr.jpg

      se me hace muy mal que por ahorrarse tinta le quiten las sombras que son importantisimas para definir el volumen, solo subi 3 cuadros pero la falta de sombras vienen en la mayoria si no es que en todos los cuadros.
      ¡saludos!

      Borrar
    3. Ah caray, bueno fíjate que la impresión de panini se me hace buena, vaya al menos a mi no me ha salido un tomo despintado o con la tinta corrida, eso sí sería una mala impresión. Pero la comparación de tu foto si que me deja pensando si se deberá a eso que mencionas de ahorrarse tinta, o si será que las maquinas de impresión así lo sacan, bueno se me ocurren varias cosas que podrían ser.

      Una duda, tienes el tomo inglés? o la comparación está hecha de los scans de internet?

      Borrar
    4. Escanee ambas versiones, solo tengo los primeros 3 tomos de la dark horse yo creo que los de panini si se ahorran la tinta, a mi tambien se me hace buena la impresion no esta quemada y tiene una resolucion decente, pero creo que si les falta otra pasada para reafirmar las sombras.

      Borrar
    5. Volviendo a revisar el manga me he dado cuenta que unas sombras si salen y otras no, mira por ejemplo estas que tienen el mismo valor tonal que las que te mostre anteriorente si aparecen, no se cual sea la razon de que las primeras que te mostre no aparezcan http://i.imgur.com/4m0QVVX.jpg

      Borrar
    6. Mmmm pues sí me deja pensando, aunque si te cuento por experiencia de cosas que he visto, algunas veces las editoriales de EU modifican los mangas, aunque no sé si este sea el caso. Pero seguramente debe estar relacionado al tipo de papel que se utiliza, posiblemente el papel de panini no aguante impresiones tan oscuras, me refiero a que posiblemente no sea capaz de absorber tanta tinta. Aunque son simples suposiciones mías.

      De todas formas no sé si afecta la experiencia de lectura del manga, y es, como algunas veces he dicho, solamente algo que a nosotros los más exigentes si nos molesta. Ojalá vayan mejorando, si puedes mandarles inbox con esa situación, y nos comentas si te responden.

      Borrar
    7. Yo se los compro igual seguire comprando tambien les mando inbox y comento en sus publicaciones haber si sirve de algo, y si tienes razon a alguien que no es tan exigente o que no conozca algun titulo en particular todos esos detalles se los pasa por alto y no afecta su experiencia de lectura.

      Borrar
  2. Buena Reseña,con todo y sus pequeños errores(estoy seguro que la calidad mejorara bastante en futuros numeros) adquirire todos los tomos si o si, ya que es el mejor manga de la historia xDD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, y eso que la escribí a la carrera jeje. Definitivamente me atrapó la historia de este manga, no sé si sea el mejor de la historia jeje, pero sí que está bien interesante, lástima que sean tantos tomos y que aún no haya finalizado después de tantos años =/

      Borrar
    2. segun los analistas,puede que termine el manga de one piece y todavia no haya acabado berserk!!.el manga todavia no acaba despues de 1989 ya que el autor es un gran huevon,que se toma sus largas pausas de 4 o 5 meses de descanso cada que publica 2 o 3 capitulos seguidos, bueno hay que reconocerle a miura sensei que sus dibujos tienen una cantidad exagerada de detalle. P.D.si todavia no sabes que pedo con la historia, esperate hasta el tomo 3.

      Borrar
    3. Creo que me voy a sentar y ponerme cómodo... jajaja, pues sacando cuentas panini tiene berserk para 3 años pasaditos, a ver qué tanto avanza la publicación en Japón, si no pues van a hacer lo que se hace en esos casos, esperar a que salga un tomo allá y publicarlo aquí.

      De hecho en este primer tomo si me atrapó la historia, todo eso de demonios y rollos así me llama la atención, y el gore ni se diga =P, pero si espero se ponga más interesante, ya espero ese tomo 3 haha. Saludos.

      Borrar